Primera Circular del Congreso

I CONGRESO INTERNACIONAL DE
DIDÁCTICA DE LA CULTURA ANDALUZA

Málaga, 22 y 23 de Noviembre de 2013

PÓSTER DEL CONGRESO

PRESENTACIÓN

El Grupo de Investigación “Las Ciencias Sociales en el Curriculum de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Propuestas Didácticas Innovadoras. Cultura Andaluza” del Plan Andaluz de Investigación y el Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Sociales del Departamento de Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Sociales y Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga, adquirió el compromiso en el II Congreso Nacional de Didáctica de la Cultura Andaluz, cuyo lema fue “Retos educativos de la Cultura en una sociedad global”, celebrado en Antequera (Marzo 2013), de organizar un Congreso Internacional en este campo. En este momento emprendemos el desafío que supone una tarea de esta envergadura.

Esta primera Circular inicia todo el proceso de difusión pública de la celebración de este encuentro. El Congreso Internacional tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga los días 22 y 23 de noviembre de 2013, y su lema será  “Andalucía en el mundo”.

La trayectoria iniciada con los sucesivos Congresos Nacionales sobre la Didáctica de la Cultura Andaluza culmina ahora con un nuevo impulso a la investigación y la organización de un foro interdisciplinar donde se den cita también especialistas internacionales interesados en este ámbito. La finalidad de este congreso es promover y apreciar los valores de la cultura andaluza dentro de nuestra sociedad global, sus manifestaciones artísticas y sus implicaciones en la educación. A través de una serie de ponencias, conferencias, mesas redondas, talleres, comunicaciones y actividades culturales, las comunidades científica y educativa pondrán en común sus investigaciones y conclusiones desarrolladas en centros de estudio de diferentes lugares del mundo.

Los objetivos de este Primer Congreso Internacional de Didáctica de la Cultura Andaluza son los siguientes:

  • Conocer e intercambiar investigaciones y experiencias con profesionales internacionales de los distintos ámbitos educativos.
  • Reflexionar sobre las líneas temáticas propuestas, las experiencias y las buenas prácticas internacionales para su adaptación a nuestro contexto andaluz.
  • Potenciar la cultura andaluza como referente educativo interdisciplinar en el contexto global en el que está inmersa.
  • Dar a conocer internacionalmente buenas prácticas e innovaciones educativas realizadas en el contexto andaluz y que sean relevantes a nivel internacional.

El presente Congreso Internacional se ha organizado conjugando las aportaciones de personalidades e instituciones del máximo nivel científico con las realizadas por profesionales de la enseñanza en los diferentes niveles educativos que realizan propuestas concretas para el desarrollo de la Didáctica de la Cultura Andaluza en sus diferentes dimensiones en niveles universitarios y preuniversitarios.

Entre ellos se encuentran Dª Mª Jesús Marrón Gaite, Catedrática de E.U. de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Universidad Complutense de Madrid; D. Manuel Francisco Romero Oliva, profesor y director del Departamento de Didáctica de la Lengua de la Universidad de Cádiz; Dª Emilia María Tonda Monllor, Catedrática de E.U. de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Alicante, presidenta del Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles; D. Rafael Sebastiá Alcaraz, profesor Titular de la Universidad de Alicante, secretario del Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles; D. Marek Baran, Profesor titular de Filología Hispánica de la Universidad de Lodz y la Universidad de Gdansk (Polonia); Dª Emilia María Salgueiro Sande Lemos, Presidenta de la Asociación de Profesores de Geografía de Portugal; D. Antonio García Velasco, Catedrático de E.U, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Málaga; Dª María Teresa Castilla Mesa, profesora Titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga; Victoriano J. Pérez Mancilla, Profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada y Presidente de la Asociación de Profesores de Música de Andalucía (AProMúsicA); Dª Mª Pilar Montijano Cabrera, profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Málaga y Dª Mª Dolores Moreno Bonilla, Jefa del Departamento de Danza Clásica, Conservatorio Superior de Danza de Málaga.

Además, contamos con la colaboración esencial de docentes en activo que presentarán prácticas innovadoras y contextualizadas en diferentes ámbitos educativos y que vienen configurando contribuciones de gran relevancia para la conformación de la Didáctica de la Cultura Andaluza.